Yaa Gyasi

Queridas familias:

Como «bonus-track» de esta semana dedicada a mujeres creativas…

Mi pequeño homenaje por el día de la mujer es para una escritora americana, de origen africano, cuya literatura está muy vinculada con la segregación racial que ha existido y existe en EEUU.

Yaa Gyasi, es una joven escritora de origen africano (nació en Gahana en 1989) que emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía dos años. Allí, donde su padre era profesor de literatura, decidió que era el lugar para continuar su carrera. Ha vivido en varias ciudades como Ohio, Illinois, Tennessee antes de llegar a Alabama.

Durante sus viajes por las grandes ciudades de EEUU le acompañaron los libros de la biblioteca familiar. Libros que le hicieron plantearse algunas preguntas acerca de su identidad ¿Dónde estaba exactamente su hogar?

En 2009, mientras Yaa estudiaba Literatura en la Universidad de Stanford, obtuvo una beca de investigación y regresó durante unos meses a su país de origen.

Estaba a punto de cumplir 20 años y la visita que hizo a un viejo castillo determinó el rumbo de su novela. Allí le contaron que los ingleses, que controlaban el tráfico de esclavos, a menudo se casaban con lugareñas. “Vi las mazmorras y comprendí que debía contar una historia que mezclase a dos mujeres: una que estaba con un británico y vivía en la parte alta del castillo, y una que estaba en las mazmorras”

En Volver a casa, su primera novela de las dos que ha escrito, se mueve entre Ghana y EE UU, conectando dos mundos y dos culturas totalmente diferentes.

Desde el 2009 al 2016, siete años en los que Yaa Gyasi estuvo escribiendo su libro, coincidieron con la presidencia de Barack Obama. La publicación de Volver a casa ha llegado en un momento brillante para los creadores afroamericanos.

Para Yaa Gyasi “El sufrimiento de los negros cambia y permanece igual. En Estados Unidos, lo peor nunca pasó, simplemente se renovó. Eso era algo que estaba tratando de rastrear en la novela: el rastro del trauma reinventado. La historia de Estados Unidos ha implicado descubrir nuevas formas de subyugar a los negros desde el principio”