Code Club Cossío

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de padres y madres que en octubre de 2021 decidimos formar un Club de Programación y Robótica para las familias del colegio. Por un lado, buscamos que los adultos también se adentren en el apasionante mundo de la programación y la robótica. Y, por otro, que l@s niñ@s a los que les motiven estos temas puedan profundizar en ellos. Por supuesto, este Club es complementario al proyecto tecnológico que ya se imparte en el centro. 

¿Por qué surge la idea?

Hay familias que desconocen el interesante, y cada vez más importante, mundo de la programación y la robótica. Queremos que esas familias puedan aprender para acompañar y motivar a sus hij@s a lo largo de su etapa escolar. Además, actualmente existen competiciones relacionadas con los robots y queremos que en un futuro nuestr@s hij@s puedan participar en ellas representando al colegio. 

¿Quiénes pueden formar parte del club?

El único requisito es ser socio de la AMPA y, por supuesto, tener muchas ganas e ilusión por aprender. En cuanto a la edad recomendada, el Club esta orientado a las familias con hij@s en primaria (por supuesto, l@s posibles herman@s más pequeños también pueden asistir). Puesto que las edades podrán ser muy variadas, trataremos de crear grupos homogéneos entre los participantes.

Debido al espacio disponible en el centro y al número de voluntarios, las plazas son limitadas. Dependiendo de la demanda, se intentará organizar de la mejor manera posible para que nadie se quede sin participar.

¿Cuánto cuesta participar?

La participación es totalmente gratuita. Lo único que se requiere es que las familias lleven una tablet o un portátil y que tengan el compromiso de asistir regularmente a las sesiones que se organicen.

¿Qué hacemos en el Club?

Fundamentalmente, aprender y divertirnos. Trabajamos los conceptos básicos de la programación y el pensamiento computacional, enlazando además con las matemáticas y otras materias de ciencia, sin olvidarnos de las artes y la creatividad. Empezamos siendo nosotros mismos los robots, para después desarrollar animaciones y videojuegos con Scratch (en su versión Junior para los más pequeños) e incluso programaremos robots que se moverán según nuestras instrucciones. ¡La diversión está asegurada!

¿Cómo colaborar?

Si ya sabes programar y sientes que puedes aportar tu conocimiento e ideas sobre estos temas, siempre nos vendrán bien voluntari@s. Juntos seguiremos organizando el Club y sus contenidos. Puedes contactar con nosotros en la dirección codeclubcossio @ gmail.com.

Información de las sesiones

A continuación trataremos de mostrar un resumen del contenido visto en cada una de las sesiones: