Code Club Cossío – Sesión 8

Expandiendo nuestro mundo de programación

4 de marzo de 2022

¡Hemos comenzado una nueva etapa!

En esta nueva etapa del club vamos a utilizar Scratch, nada de junior, simplemente Scratch. ¿Qué es Scratch? Un entorno de programación completo. ¿Cómo de completo? Digamos que bastante completo; no echaremos de menos casi nada para completar nuestras tareas, recetas o algoritmos.

Todo lo que aprendimos en ScratchJr nos va a ser muy útil, por cierto.

Vamos a seguir programando con bloques pero ampliamos conceptos. La interacción con el dispositivo va a ser un poco distinta; queremos empezar a utilizar el ordenador. ¿Y qué periféricos utilizamos para interactuar con el ordenador? Ratón y teclado, por ejemplo. Así que tendremos que saber qué es clicar o hacer click, hacer scroll, dónde están las letras, números y demás símbolos en el teclado…¡Sí, son pequeñas cosas básicas pero muy importantes!

En esta sesión se hicieron algunas gestiones de preparación. ¡Hemos creado una clase online y nuestras cuentas personalizadas con nuestros personajes favoritos!

¡Un momento! No todo fue tan fácil. Resulta que hay un personaje gatuno cósmico muy deseado por dos alumnos… hubo una colisión. Tuvimos que celebrar un sorteo para ver quién se lo quedaba. ¿Recordáis qué se hizo? ¡Sí, programamos un sorteo en Scratch!

https://scratch.mit.edu/projects/653308466

Además ¡pudimos ver en directo el sorteo en ambas clases por videoconferencia! Hay que reconocer que tuvimos ciertos problemas del «directo» pero nadie puede negar que utilizamos las tecnologías disponibles 😉

Por cierto, recordad ser siempre muy cautelosos modificando vuestro avatar online y no incluir información personal de más o sensible. Sólo cosas genéricas. ¡Ah!, vuestra llave a vuestro perfil es vuestra contraseña: cuidadla como se merece (ya hablaremos más adelante de estas cosas…de ciberseguridad)

Hicimos una pequeña introducción a la interfaz de Scratch e hicimos que nuestro gato dijera «Hola» durante unos segundos . (En programación es común utilizar un «HelloWorld», «HolaMundo» para empezar a aprender un nuevo lenguaje de programación, creo que alguna clase puso «HolaCaracola!», también vale)

Además, comenzamos a posicionar a Scratch en la pantalla…ahora tendremos que movernos por la pantalla de forma más «coordinada», con unos ejes…, ¡Hay tantas matemáticas en la programación!

Dejadme que os cuente una pequeña leyenda…se llama «UNO y el espejo»

«Hace más tiempo del que recuerdan los abuelos y abuelas, en un lugar tan lejano que no aparece en los mapas, vivía un ser único y extraño.

Se llamaba UNO; sí, como el número 1. No hacía gran cosa pero le gustaba mucho mirarse en el espejo. Este espejo era muy, muy grande y siempre había estado ahí. Al menos UNO no podía recordar su ausencia.

No se sabe bien cómo, un día UNO se dio cuenta de que al mirarse en el espejo no estaba sólo y rápidamente apareció DOS, sí, como el número 2.

Esto fue una revolución en su mundo porque juntos se dieron cuenta que la cosa no acababa ahí; no hay dos sin tres se suele decir, y así, en un visto y no visto aparecieron TRES, CUATRO, CINCO…y todos los que naturalmente podían aparecer sin más que pensar en no ser los únicos al mirarse en el espejo.

UNO estaba muy contento; de alguna forma le gustaba pensar sobre su propia existencia y la de todos su compañeros y no tenía otro objetivo en la vida que desentrañar los misterios de su mundo…y ahí vinieron ciertos problemas. ¿Qué pasaría si no hubiera nadie? Mmmm, CERO llamaron a ese compañero que nunca aparecía por mucho que pensaran en él.

Alguien dijo que quizá CERO era el propio espejo y, de repente, se dieron cuenta de que al otro lado del espejo su propio reflejo era otro mundo como el suyo, donde había otro UNO, otro DOS, otro TRES, otro CUATROMILNOVENTAYSEIS… Al otro lado del espejo había otro mundo como el suyo…»

Ya no recuerdo quién me contó esta pequeña historia, pero si alguna vez empiezan a aparecer nuevos números (y, creedme, en matemáticas y en programación siempre aparecen cosas nuevas o aparentemente nuevas)…acordaos de UNO y el espejo.

En nuestra clase han aparecido los números NATURALES y los opuestos a ellos, los negativos (al otro lado del espejo) que nos van a acompañar de ahora en adelante para poder movernos en los ejes X e Y de la pantalla. Por cierto, se llaman números ENTEROS al conjunto de los números NATURALES y sus opuestos.

Bueno, no dudéis en trastear con vuestra cuenta y explorar proyectos de otros compañeros. Hay mucho trabajo por delante y muchas cosas que aprender. Esta etapa puede ser ardua al principio pero es muy gratificante cuando empiezan a encajar todas las piezas. ¡Veréis qué bien!

¡Ánimo programadores!