Code Club Cossío – Sesión 7

Mi primer videojuego

18 de febrero de 2022

Tras varias semanas de cancelación del Club debido a la alta incidencia de la 6ª ola de la pandemia, ¡por fin hemos vuelto al Club!. Tod@s los niñ@s estaban deseosos de volver y tod@s, absolutamente tod@s, recordaban para qué se usa cada uno de los bloques de ScratchJr. ¡Se nota que son un@s cracks de la programación!

Tras un breve repaso, preguntamos a quién le gustaban los videojuegos. ¿Sabéis cuál fue la respuesta? ¡Os la podéis imaginar! Pero si jugar a los videojuegos es divertido, ¡mucho más es crear los tuyos propios! Así que, nos pusimos manos a la obra a crear nuestro primer videojuego

A contnuación se describe la actividad propuesta, así como una posible solución a la misma, por si algun@ no consiguió terminarlo a tiempo y quiere continuar.

Actividad propuesta: Videojuego de saltar objetos

La actividad propuesta durante la sesión ha sido la realización del típico videojuego en el que nosotros controlamos a un personaje mediante un botón que nos permita saltar para esquivar los objetos que van apareciendo de derecha a izquierda de la pantalla, como animales, coches, personas, o todo aquello que se nos ocurra. El juego tiene dos fases: una primera más sencilla, donde aparecerá un solo objeto a saltar, y otra segunda más complicada donde aparecerán varios objetos que habrá que esquivar. En el caso de que seamos capaces de evitar chocar con todos los objetos que salgan, habremos ganado el juego y llegaremos a una pantalla divertida donde nos dirá que hemos ganado. En el caso de que choquemos con alguno de los obstáculos, llegaremos a una pantalla terrorífica que nos dirá que hemos perdido. En ambas pantallas finales, se nos proporcionará un botón para jugar de nuevo.

Durante la realización del videojuego, prácticamente utilizaremos todos los bloques de ScratchJr.

Solución de la actividad propuesta

Primera fase

La primera fase consistirá en el fondo de la ciudad, por ejemplo, en el que aparecerán los siguientes personajes:

  • Gato (o el personaje favorito de cada uno), que será el personaje que controlaremos. Cuando se reciba el mensaje que el botón mandará (bloque “Comenzar con mensaje”), se volverá a la posición original (bloque “Ir al inicio”) y se saltará una determinada altura (bloque “Saltar”), por ejemplo, 4, para que dé tiempo a saltar los objetos. El motivo de incluir el botón de volver a posición original se debe a que, de otra manera, si el botón se pulsa varias veces antes de que Gato retorne a su posición inicial, Gato subirá hasta el cielo (se recomienda probarlo). Además, se incluirá otro script en el que al chocar Gato con otro personaje (bloque “Comenzar al tocar”), se irá a la pantalla de partida perdida (bloque de “Ir a la página”).
  • Un botón, creado como un personaje en blanco en el que dibujaremos un círculo (o la forma que queramos) del color que más nos guste, con el que, al pulsar, haremos saltar a Gato. Cuando se pulse el botón (bloque “Comenzar al pulsar”) , se mandará un mensaje a Gato (bloque “Enviar mensaje”, utilizando el mismo color que el “Comenzar con mensaje” de Gato.
  • Un coche (personaje “Conductora”), que será el objeto a saltar. El coche comenzará oculto (ocultarlo mediante bloque “Ocultar”) y, al cabo de un tiempo (bloque “Esperar”), por ejemplo 1 segundo (valor de 10, ya que son décimas de segundo), se ajustará la velocidad al máximo (bloque “Fijar velocidad”), de forma que pueda ser saltado por Gato. A continuación, el coche aparecerá (bloque “Mostrar”) y se comenzará a mover hacia la izquierda (bloque “Mover a la izquierda”) un número de posiciones suficiente para que llegue a la izquierda del todo (20 posiciones, que son las casillas que tiene la cuadrícula de la pantalla). El movimiento a la izquierda se introducirá en un bucle (bloque “Repetir”) que se repetirá el número de veces que quedamos. Una vez salgamos del bucle, se retornará el coche a la posición original (bloque “Ir al inicio”) y se irá a la siguiente fase/pantalla (bloque “Ir a la página”)

Todos los personajes habrá que dimensionarlos correctamente mediante el bloque “Disminuir”, que habrá que arrastrar al área de programación, pulsarlo para ajustarlo y, después, desecharlo.

Los scripts de cada personaje se muestran a continuación:

Segunda fase

Para la segunda fase elegiremos el fondo que más nos guste. Podremos arrastrar el personaje de Gato de la primera pantalla a la segunda, ya que tendrá la misma programación, así como el botón. Además, introduciremos otros personajes, que serán los que haya que saltar. Todos los personajes se programarán de forma muy similar al coche de la primera fase (todos ocultos desde el principio), con la única salvedad de que les meteremos un retraso determinado a cada uno para que no aparezcan todos a la vez. Si quisiéramos introducir más de dos personajes, es posible que les tengamos que introducir un retraso al final de su movimiento, para dar paso a otros personajes antes de volver a aparecer.

Los scripts de cada personaje se muestran a continuación:

Pantalla de partida perdida

Elegiremos un fondo un poco triste/tenebroso e incluiremos uno o varios textos en el color que elijamos diciendo que hemos perdido la partida. Podemos incluir un personaje un poco tenebroso, como un murciélago, que se mueva repetidamente (bloque “Repetir indefinidamente”) de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, a la vez que sube y baja (dos scripts para que se haga en paralelo). Además, se podría grabar un sonido que diga algo como “Oh, has perdiiiiiiiidoooooo” (bloque “Reproducir sonido grabado”). En cuanto al personaje del botón, el script hará que al pulsar sobre él se irá a la pantalla de inicio (primera fase).

Los scripts de cada personaje se muestran a continuación:

Pantalla de partida ganada

Elegiremos un fondo alegre e incluiremos uno o varios textos en el color que elijamos diciendo que hemos ganado la partida. Podemos incluir un personaje alegre que nos guste, como Te, que se mueva repetidamente (bloque “Repetir indefinidamente”) de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, a la vez que gira hacia un lado y otro (dos scripts para que se haga en paralelo). Además, se podría grabar un sonido que diga algo como “Bravo, ¡has ganado!” (bloque “Reproducir sonido grabado”). En cuanto al personaje del botón, el script hará que al pulsar sobre él se irá a la pantalla de inicio (primera fase), como en la Pantalla de partida perdida.

Los scripts de cada personaje se muestran a continuación: