Chimamanda Ngozi Adichie

Queridas familias:

Hoy os queremos hablar de una escritora africana que tiene por bandera su compromiso con el feminismo y la educación en igualdad, Chimamanda Ngozi Adichie.

Chimamanda nació en Abba, Nigeria, hace 44 años. A los 19 años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en EEUU. Amante de la lectura desde niña y poseedora de un gran pensamiento crítico, a lo largo de su obra aborda el sexismo, el feminismo, la inmigración y la problemática racial. Estos temas están muy presentes en sus novelas más aclamadas: La flor púrpura, Medio sol amarillo y Americanah.

En diciembre de 2012, pronunció un aplaudido discurso que dio la vuelta al mundo, y que sería publicado posteriormente en forma de breve ensayo titulado Todos deberíamos ser feministas, actualmente obra referente del movimiento feminista a nivel mundial. También destacan entre sus obras Querida Ijeawele, cómo educar en el feminismo, en la que intenta responder a una amiga de la infancia que le había preguntado cómo educar a su hija para que fuera feminista.

Os dejamos a continuación algunas de sus frases más célebres, así como el enlace al discurso que dio lugar al ensayo titulado Todos deberíamos ser feministas:

Nuestra época obliga a tomar partido”

“La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura”

“En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad (…). Dile que, si algo la incomoda, se queje, gritehttps://www.youtube.com/watch?v=85fqNwDKXfA