Cervantes para cabras, Marx para ovejas.

El pasado viernes 25 de marzo tuvo lugar el tercer encuentro del Club de Lectura Cossío. 

El libro a comentar fue «Cervantes para cabras, Marx para ovejas» de Pablo Santiago Chiquero

Detrás de este curioso título se encuentra toda una oda a la lectura y a sus beneficios. La novela homenajea El Quijote tanto en la historia como en el estilo y lo hace de forma refrescante y llena de humor. 

En ella, Mateo, un pastor de un pueblo ficticio de la provincia de Córdoba, el cual sale de una depresión gracias a la lectura, encuentra que, cuando lee en voz alta mientras cuida de su rebaño, las cabras prestan más atención cuando lee a Cervantes y las ovejas se inclinan más por Marx. A partir de aquí, su objetivo será, por un lado, recuperar el amor de su antigua novia y por otro,  difundir los beneficios de la lectura, la cultura y el aprendizaje a las habitantes de su pueblo. Para ello contará con la ayuda del nuevo maestro de escuela, Lázaro, un apasionado de los clásicos y de la enseñanza y con quien mantiene una profunda amistad. 

Esta hermosa fábula transcurre por la primera mitad de los años 30 hasta que la espesa y sucia polvareda de la guerra civil asoma por el horizonte, llevándose vidas e ilusiones por delante. Como dice el libro «Fue una guerra como todas las demás, larga, sangrienta, caprichosa e incomprensible«.

En la tertulia se habló mucho de los beneficios de la lectura, entre ellos el de la capacidad que tiene para abstraerte del «ruido» externo incrementando la concentración al sumergirte en una buena historia. 

Y además de hablar, se comió, ya que inspirados por la novela, hubo quien se sacó de su zurrón de pastor un buen queso, chorizo y ¡hasta un maravilloso hornazo!.

Para terminar, una curiosidad:  el autor de la obra, Pablo Santiago Chiquero, es uno de los impulsores del World Literary Atlas, un proyecto colaborativo cuyo objetivo es recoger las citas literarias que hagan referencia a un lugar y situarlas en el mapa. https://www.worldliteraryatlas.com/es.

En nuestra siguiente tertulia, que será el 6 de mayo, comentaremos «La flor púrpura» de Chimamanda Ngozi Adichie. ¡Bienvenidas lectoras y lectores a participar del Club!