Celda de aislamiento

Durante el desarrollo del “Black lives Matter” me topé con este libro que enfocaba de forma muy certera los motivos por los que surgió dicho movimiento.

He de reconocer que, aunque se trata de una lectura densa, tiene un gran valor emocional. A mí personalmente me marcó, y se ha convertido en uno de mis libros de referencia.

La biografía de Albert Woodfox, es un relato desgarrador de un hombre que experimenta en su propia persona la injusticia y el racismo de un sistema que se ha encargado de juzgarle por el simple hecho de haber nacido en un barrio pobre y ser negro.

Estando en la cárcel por hurtos y fugas, es condenado injustamente por asesinar a un guardia de la prisión de Angola, en Louisiana. Tras un juicio con pruebas circunstanciales y testigos comprados, es trasladado a una celda de aislamiento donde permanecerá más de 40 años, al igual que sus otros dos compañeros: Herman Wallace y Robert King (Los tres son conocidos como “los tres de Angola).

Antes de estos acontecimientos, Albert Woodfox conocerá la organización de los Panteras Negras, que le ayudará durante su estancia en prisión a ser un hombre educado, culto, curtido en ley y libre de pensamientos negativos que lo alzarán hasta el hombre libre y respetado que es hoy.

Tras leer este libro, uno descubre en primera persona, la oscura realidad de ser negro en estados unidos. Principalmente por la crueldad, la barbarie, el racismo y la continua injusticia con la que se trata a las personas de color.

Las descripciones tan concretas y certeras sobre cómo es su vida en la Prisión de Angola, le transportan a uno a su interior mientras está leyendo.  

Por otro parte, descubrimos el desarrollo emocional y crecimiento personal que experimenta nuestro protagonista durante su estancia en prisión, gracias a sus lecturas, y al conocimiento que adquiere de las leyes. Por este motivo, tanto los guardias como el alcaide de la prisión le temen por su conocimiento (El conocimiento es poder). 

Una historia imprescindible para entender el clima sociopolítico actual de Estados Unidos.

https://www.lasexta.com/ahoraqueleo/autores-libros/albert-woodfox-soy-hombre-anos-conocido-vida-que-justicia_202011095fab91752416a60001a70ed1.html