Aya de Yopougon

Queridas familias,

En este homenaje al libro no podía faltar una novela gráfica. Así que hoy toca ponerse cómodos, que nos vamos a África, concretamente a Costa de Marfil.

Aya de Yopougon es una serie de novelas gráficas escritas por la escritora marfileña Marguerite Abouet e ilustradas de forma muy muy acertada por Clément Oubrerie. El primer volumen fue galardonado con el premio al mejor primer álbum en el prestigioso festival de Angoulême en el año 2006. Desde entonces, la colección, que consta de 6 volúmenes, goza de gran éxito.

Acostumbrados a asociar el continente africano con miseria, hambre, guerras, pobreza, desastres humanitarios, catástrofes naturales y otras desgracias de similar envergadura, este cómic permite al lector acercarse y acariciar nuestro continente vecino desde otra perspectiva más cercana, más humana, llena de color y de vida. Con unos personajes muy bien caracterizados y llenos de fuerza, muy alejados del victimismo, Aya de Yopougon retrata el día a día de la sociedad marfileña de finales de los 70 a través de la protagonista Aya, una joven de clase media del barrio de Yopougon, y de sus amigas Adjoua y Bintou.

En sus páginas, no exentas de denuncia social, vemos reflejadas las inquietudes de la juventud marfileña, como la difícil convivencia entre tradición y vanguardia, el papel de la mujer en la sociedad, la lucha por sus derechos,  la emigración o la religión.

Amena, colorida y haciendo gala de una gran vitalidad, esta entretenida obra resulta un agradable acercamiento al continente africano desde una perspectiva positiva, humana y costumbrista. El lector se regocijará en la lectura y querrá leer despacito, disfrutando de cada letra y cada ilustración… porque al final, lo que menos gusta de esta obra, es que como todas, se termina.