Nota informativa

Aunque prácticamente esté finalizado el curso escolar, desde la AMPA del CEIP Manuel Bartolomé Cossío queremos compartir nuestra inquietud ante la información que últimamente se ha difundido por los grupos de whatsapp y otras redes sociales y que viene generando malestar, al ser una situación que perjudica la convivencia escolar del centro.

Como asociación tenemos unas competencias limitadas y unos procedimientos recogidos en los estatutos, por lo que, aunque en determinadas situaciones queramos actuar, no podemos hacerlo en la forma que nos gustaría y nos vemos obligados a trabajar a fondo para poder sacar adelante algunos temas, respetando las vías de participación y los plazos.

Como madres y padres del colegio, nos sentimos verdaderamente sensibilizados ante el tema del acoso escolar, pero entendemos que para preservar la identidad de los y las menores y sus familiares y para no estigmatizar a nadie, ni perjudicar el buen funcionamiento del cole, debemos velar porque se sigan los procedimientos establecidos para este fin, cooperando entre todos: dirección del centro, profesores, alumnos, familias, personal no docente, etc.

acoso1

Desde el centro se está realizando en los últimos cursos un gran esfuerzo por desarrollar distintas medidas para prevenir este tipo de situaciones y mejorar la convivencia: planes específicos de convivencia y de acción tutorial (asamblea, protagonista de la semana, buzón de la sinceridad, cinco días-cinco causas, etc.), programas como Créate, trabajo en grupos cooperativos, mayor participación de las familias, actividades como la orquesta y el grupo de teatro, etc.

Desde esta AMPA y a través de la participación de un gran número de familias, se han desarrollado actividades, talleres, excursiones, reuniones, formación, que han posibilitado una convivencia positiva entre las familias.

La junta directiva del AMPA quiere informar de que no toleramos ningún tipo de violencia y seguiremos apoyando las medidas que ayuden a mejorar la convivencia, utilizando los canales y las vías de que disponemos para ayudar a que nuestro cole sea todavía mejor.

Si queréis ampliar la información sobre este tema, no dudéis en contactar con nosotros a través del correo. Estaremos encantados de aclarar cualquier duda. Además os dejamos enlaces de interés sobre los recursos existentes, que esperamos os sean de utilidad.

Muchas gracias

Junta Directiva de la AMPA Manuel Bartolomé Cossío

Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos

Web de mejora de la Convivencia y Clima Social de los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid

Guía para ayudar a la familia y a la escuela a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y otras formas de violencia.

El acoso escolar y la prevención de la violencia en la familia

Si tienes dudas puedes consultar en este teléfono gratuito y confidencial, al que pueden llamar familias, menores, profesores o cualquier persona con una preocupación al respecto:

acoso2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información general. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s