Asamblea de la AMPA el miércoles 6

Os invitamos a participar en la próxima asamblea de la AMPA el miércoles 6 a las 16h, para la que proponemos el siguiente orden del día:

 

1. Actualización y situación de las comisiones de trabajo: pintura, fiesta verano, patio.

2. Información de lo tratado en Consejo Escolar del 31 de enero.

3. Jornada continua.

4. Comedor.

5. Extraescolares. Elaboración de un control de calidad de las actividades.

6. Organización y toma de decisiones. Propuesta de mejoras.

7. Proyecto de movilidad. Propuestas del AMPA al proyecto de movilidad escolar.

8. Ruegos y preguntas.

 

Creemos que el posible planteamiento del cambio del tipo de jornada en nuestro cole es un tema lo bastante importante como para dedicarle un buen debate y estudio por nuestra parte.

Os adjuntamos aquí unos enlaces de gran interés:

PUBLICADO POR LA FAPA GINER DE LOS RIOS


Voto particular de la FAPA
www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=727&tid=3

Monográfico de la FAPA sobre la Jornada Escolar:

http://www.fapa.es/modulos/Documentos/revista/2fb50b3791e47465fe3c01ec4488ce80/Revista67-1/files/participacion67.pdf


DOSSIER CON OPINIONES DE  ASOCIACIONES DE PADRES DE DIFERENTES COMUNIDADES, ETC ¿ QUÉ OPINAN LOS PADRES?

http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-las-asociaciones-de-madres-y-padres/

SELECCIÓN DE ENLACES DE LA MISMA PÁGINA
http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/%C2%BFpor-donde-empezar/

OTRO DATO

A partir del 20 de mayo 2011 ya no es necesario que se garantizen las actividades extraescolares con el Plan de Mejora y Extensión Educativa (BOCM, orden 1688/2011 publicada el 19 de mayo de 2011)

Del Monográfico de la FAPA sobre la Jornada Escolar hemos sacado este extracto:

[…]En realidad, la jornada continua es, en la mayoría de los casos, una reivindicación del profesorado y de sus sindicatos, quienes reclaman un horario más acorde con el resto de funcionarios que en su mayoría tiene horario de mañana. No hay ningún estudio que asocie esta jornada a una mejora de la educación.

 […]sorprende encontrar, en la mayoría de los proyectos que se elaboran de consulta perfectamente accesible por internet, falta de rigor, información que no se ajusta a la realidad y parcialidad absoluta, porque omiten sistemáticamente las opiniones de las Confederaciones y Federaciones de APAS y de los expertos, que advierten sobre los inconvenientes de este modelo y consideran la jornada partida un horario más adecuado para los menores.

También entre las madres y los padres hay diversidad de opiniones. En general las familias cuyos hijos comen en casa o los padres que tienen jornada intensiva prefieren el horario continuo, y sin embargo otras familias huyen de la enseñanza pública hacia la privada/concertada cuando se cambia de modelo.

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Una respuesta a Asamblea de la AMPA el miércoles 6

  1. Isabel dijo:

    Sería erróneo pensar que las decisiones que se toman ante cualquier tipo de problema son tan solo de carácter general. Evidentemente, si bien uno tiene en cuenta la generalidad, también actúa de modo personal para defender lo mejor que puede sus intereses.

    No estoy de acuerdo ante una jornada lectiva que acabe obligatoriamente a las 14.00 de la tarde, por muchas razones:

    No me parece bien que los niños tengan tantas horas lectivas todas juntas, hasta las dos de la tarde . Por mucho que se suponga que van a tener más pausas, creo sinceramente que esto va a suponer un déficit de atención importante. Por no decir el hecho de tener a los más pequeños sin comer hasta dicha hora.

    En Primaria esto quizás pueda implicar que, al final, no se den bien en clase las materias correspondientes, por lo que podría redundar en un aumento de los deberes en casa.

    Nuestra generación, esa famosa generación de gente preparadísima, ha ido al colegio por la mañana y un poco de tarde comiendo en casa,o en el colegio, por lo que la gente que quiera que sus hijos coman en casa, ya que están en paro, o llegan pronto de trabajar como se hacía antes, tiene tiempo para ir y venir del cole sin sufrir ningún perjuicio.

    No se ha demostrado en ningún caso que sea mejor una jornada continuada, lo que sí está demostrado es el interés de la Comunidad de Madrid hacia una reducción de profesorado, hacia la eliminación completa de las Becas de comedor y el ataque despiadado hacia la Escuela Pública, ataque que ahora no parece tener muy claro parte del profesorado ante la posibilidad de hacer el caldo gordo a la Comunidad aceptando migajas si temer al verdadero dragón. Como decía antes, todos tenemos nuestros pequeños o grandes intereses particulares… Lo que también es cierto es que, una vez implantada es muy difícil de quitar: los profes contentos, los padres con más tiempo también y el resto en la concertada.

    Tampoco nadie nos asegura que dentro de dos cursos (o uno), resulta que a las 14.00 de la tarde se cierran los colegios porque en realidad ya no sería obligatorio permanecer en él, total, los niños que vayan a comer a casa es de suponer que no van a volver para una extraescolar, y con el tiempo, si quedan unos pocos niños a partir de las 14.00, no sale «productivo» y quitamos las actividades… y si de verdad alguien supone que la promesa de mantener los horarios hasta las 16.00 o las17.00 se va a cumplir, no tenemos más que echar un vistazo a nuestro alrededor.

    Así mismo hay que remarcar que en los casos de niños separados (y son unos cuantos) con padres que pudieran tener ciertas discrepancias con respecto a quedarse o no en el comedor, estaríamos obligando a los niños a tener unos días de la semana unos horarios de comidas y de vida en general y otros días de la semana horarios bastante diferentes. No sé si eso es a lo que se refieren con mejorar la vida de los niños.

    Si resulta que va a ser incompatible un colegio público con los horarios de la mayoría de los padres, los cuales van a tener que marchar a la privada/concertada, de qué sirve tanta defensa de la Escuela Pública. Deberían dar alguna ventaja a la poca masa trabajadora que queda este país.

    ¿Es que de verdad no nos damos cuenta de que este tipo de enfrentamientos tan solo desacredita y debilita la propia Escuela Pública?

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